La Doctrina no bíblica de Jacobo Arminio frente a Juan Calvino.


  • Share on Google+

A pesar de que Juan Calvino y Jacobo Arminio estuvieron completamente separados de las enseñanzas católicas, aún entre ellos mismos existían puntos de vistas distintos. Ambos desarrollaron una publicación de 5 puntos dando a conocer el fruto de sus estudios; pero la bajo la lupa de la Biblia, Arminio estaba equivocado.

Calvino

  1. Depravación total.- Calvino presenta lo que Pablo escribió en la carta a los romanos, la condición actual del hombre: estamos muertos, y tal condición nos impide por voluntad y fuerzas propias acercarnos a Dios. (Romanos 5: 12).
  2. Elección incondicional.- A causa de la depravación del hombre y de su naturaleza muerta, ¿Cómo podría un muerto levantarse por sí mismo? Indudablemente esto es imposible; nuestra salvación por ende proviene de afuera, esta es, de Dios. (Romanos 9: 11)
  3. Expiación limitada.- La verdad más grande del evangelio de Cristo, es que Él vino con un propósito: su muerte en la cruz y consecuente resurrección. Una purgación total y perfecta efectuada por Cristo a causa de nuestros pecados, haciéndonos partícipes a los elegidos por nuestro Padre Celestial de una santa reconciliación con Él. (Juan 17:9)
  4. Gracia irresistible.- Al estar contaminados por el pecado, Dios mismo nos provee y equipa de manera que al ser elegidos y llamados también somos transformados a la imagen de Cristo (Romanos 8: 29-30) y es mediante el Espíritu Santo que somos convencidos de nuestra depravación haciéndonos adeptos al sacrificio de Cristo y posteriormente semejantes a Él.
  5. Perseverancia de los santos.- Todos estamos expuestos al pecado, pero al igual que somos incapaces de salvarnos por sí solos, de igual manera somos incapaces de luchar solos, es decir sin Dios. De esta manera es que observamos que jamás nos encontraremos solos en nuestro andar. (Filipenses 1:6)

Arminio

  1. Libre albedrío.- Muy diferente a lo que Calvino y previamente Pablo expresó, Jacobo Arminio dice que a pesar de nuestra caída, nuestra depravación no es total, aún tenemos la libertad de escoger o rechazar la salvación que Dios nos ha proporcionado.
  2. Elección condicional.- Aquí Arminio apela a la omnisciencia de Dios, en que en su infinita sabiduría Él conocería de antemano quién lo aceptaría y quien lo rechazaría, previamente al libre albedrío que según Jacobo Él nos otorgo. El regalo no es la salvación, si no la capacidad de elección del hombre.
  3. Expiación general.- El sacrificio de Cristo es válido siempre y cuando el hombre acepte creer. La purgación de los pecados se hace efectiva únicamente si decides elegirlo. Todos pueden llegar a ser salvados por Dios, si haces “uso correcto” del “don” del libre albedrío escogiendo a Dios, negando de esta manera la predestinación de los santos.
  4. Resistencia a la gracia.- El Espíritu Santo “hace todo lo que puede” para realizar el llamamiento al pecador, pero aquí la soberanía de Dios se limita a esperar una respuesta del hombre.
  5. Perder la salvación.- La falta de perseverancia en la fe puede hacer que el creyente pierda su salvación, negando de esta manera que aquella es un regalo de Dios; y que las armas que se nos ofrecen para mantenernos de pie no es la misericordia de Dios, sino mas bien, nosotros mismos, haciéndonos “capaces” de rechazar las tentaciones del pecado.

La diferencia principal entre la filosofía y una enseñanza basada completamente en la Palabra de Dios, es el uso de la misma; Juan Calvino sustenta cada punto estudiado en los versículos de la Biblia, en pocas palabras es analizar de manera profunda y detalladamente la Palabra, únicamente por el Espíritu Santo quien nos permite revelar lo oculto a nuestro entendimiento.

Contrario a lo que expuso Arminio, sin fundamento bíblico; así es como la filosofía, es decir el pensamiento racional se mezcla con las enseñanzas produciendo incorrectas interpretaciones bíblicas. El afán de la filosofía es colocar al hombre como centro de todo, rebajando la soberanía de Dios, poniéndolo a nuestra disposición y conveniencia.

Suscríbete a Más Biblia

Únete a nuestro newslatter para recibir las actualizaciones de nuestro blog.