#fueradecontexto Jehová Proveerá, ¿A qué tipo de provisión se refiere?


  • Compartir Google+

En las Iglesias carismáticas es muy común oír que el Señor nos proveerá, y esto es cierto, pero lo que no es cierto es en el sentido material como lo predican.  Muchos hermanos son constantemente engañados, otros simplemente gustan de oír tanta falacia antibíblica porque les gustan los beneficios y rechazan los sacrificios.

Uno de los nombres que describe la Biblia para nuestro Rey es «Jehová-jireh» que literalmente significa «Jehová Proveerá» pero pongamos en contexto para entender porque es Dios nuestro proveedor.

Versículo 9. Una hermosa comparación de cómo el padre –en este caso Abraham– dispuso todo para el sacrificio de su hijo. Dios jamás estuvo a favor de los sacrificios humanos (Deuteronomio 12: 31-32), esto era una prueba para  Abraham pues en todo momento mantuvo su fe a Dios, y es por medio de esta prueba de fe que se justificó (Hebreos 11: 12)

Versículo 10. Abraham entendía que esta palabra recibida venía del mismo Dios, no dudo ni malinterpretó esta orden creyendo que venía del diablo. “La razón humana concluiría simplemente o que la promesa –orden – le ha mentido, o que el mandato no venía de Dios, sino del diablo; pues hay una contradicción manifiesta, si Isaac ha de ser muerto, la promesa se hace vana; pero si la promesa  –orden – es válida, es imposible que éste sea un mandato de Dios.” –Lutero

Versículo 11. «Heme aquí» es la respuesta inmediata, sin ningún acto más que de la mansedumbre, Abraham estaba dispuesto a cumplir la orden, porque él estaba seguro que Dios sería capaz de resucitarlo, conocía ya el poder de Dios; lo había palpado de manera directa al tener un hijo de manera sobrenatural.

Versículo 12. Dios sabía que Abraham era sincero y quería obedecerle. Podía leer su corazón y ya tenía desde antes constancia de su fe, que ahora era evidente en sus acciones, en sus obras. (Santiago 2: 21)

Versículo 13. Abraham ofreció a Dios el carnero en la misma montaña que algún día sería el lugar del templo de Salomón y el mismo lugar que se haría el mayor sacrificio, el de nuestro Señor Jesucristo. Dios por medio de este acto reveló Su plan de redención para la humanidad.

versículo 14. Las palabras de Abraham son proféticas,  a través de esa experiencia, el Señor le reveló que Él entregaría a su Hijo Unigénito, y Él moriría como holocausto que pagaría por todos los pecados del mundo. (Juan 8: 56)

Versículos que contienen concordancia con Génesis 22: 14

¿Quién prepara al cuervo su alimento, cuando sus polluelos claman a Dios, y andan errantes por falta de comida? Job 38:41 (RVR60) No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. Salmo 121: 3 (RVR1960) Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Mateo 5: 45 (RVR1960) Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? Mateo 6: 26 (RVR1960) Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Éxodo 19: 4(RVR1960) En las manos te llevarán,Para que tu pie no tropiece en piedra. Salmo 91: 12 (RVR1960)

Poniendo en contexto

Notemos algunas semejanzas entre Abraham el padre y Dios Padre:

  • Ambos tenían un hijo amado. (Mateo 3: 17; 17: 5)
  • Los dos nacieron milagrosamente (Lucas 1: 35)
  • Ambos tuvieron hijos dispuestos, esto es hijos listos para ofrecerse voluntariamente. (Juan 10: 18)
  • Ambos ofrecieron a sus hijos (Juan 3: 16) y en el mismo lugar.
  • Ambos recibieron de nuevo a sus hijos con gran gozo. (Salmo 24: 7-10)

Esta provisión ya nos fue entregada, aunque ahora se intente darle vueltas al versículo, su plan va más allá de las posesiones materiales, por supuesto que Dios desea darnos todo lo que necesitamos, pero nuestra necesidad no es un carro, una casa o un trabajo, nuestra necesidad es espiritual, y sólo Él es capaz de llenar a cabalidad, fue por eso que por amor a los escogidos Él proveo el Carnero para que nuestros pecados fueran justificados por medio de Su sangre.

CONCLUSIÓN

El versículo es mucho más de “El Señor me proveerá un trabajo”, “Me proveerá una casa” “Me proveerá para mi deuda” lamentablemente esta porción de texto se la ve ligada a la provisión material, pero lo que Dios nos muestra es su misericordia al proveernos la respuesta definitiva a nuestra abominable naturaleza pecadora: El cordero inmolado que por amor a nosotros fue a la cruz.

Suscríbete a Más Biblia

Únete a nuestro newslatter para recibir las actualizaciones de nuestro blog.