Leyendo Deuteronomio 28:13


  • Share on Google+

La revelación de la Palabra de Dios dice verdades tan refrescantes para el corazón del creyente. La Palabra de Dios muestra la historia, la profecía, el evangelio y las doctrinas de la gracia, pero ¿qué pasa cuando alguien toma estas verdades y las usa mal?

Es ahí cuando la importancia de un estudio es imperativo. Veamos el caso de Deuteronomio 28:13, dice “por cabeza y no por cola (…) estarás encima solamente, y no estarás debajo”, esta porción de la Biblia es muy usada para convencernos que somos superior, que merecemos lo mejor, que es la obligación de Dios ponernos por arriba de todo, pero no, no es así.

Es bueno que entendamos que el hombre solo es merecedor de muerte, porque pecamos y todos somos destituidos de la gloria del Padre, y ahí es cuando entrael Hijo, a reconciliarnos con Dios; en todo esto nosotros nada tuvimos que ver,solo fue por gracia. No somos superiores; la lógica humana dice que si somos hijos del Rey, pues somos príncipes, pero es muy pretencioso ese título, la biblia prefiere decirnos “esclavos de Cristo. Entonces ¿qué quiere decir en realidad eso de la cabeza y la cola?

¿De qué trata Deuteronomio?

El libro de Deuteronomio está escrito en la forma de un tratado entre un rey y su estado vasallo típico del segundo milenio antes de Cristo. Hace un llamado a Israel para que recuerde quién es Dios y lo que Él ha hecho. Perdida la fe, la vieja generación peregrinó durante cuarenta años y murió en el desierto. Dejaron Egipto atrás, pero nunca conocieron la tierra prometida. Ahora en la ribera Este del río Jordán, Moisés prepara a los hijos de aquella generación carente de fe para tomar posesión de la tierra. Después de una breve lección de historia en la que se enfatizan los grandes hechos de Dios a favor de su pueblo, Moisés repasa sobre la Ley. Luego reafirma el pacto, el contrato de Dios con su pueblo.

Veamos la Explicación:

Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. - Deuteronomio 28:13.

En versículos anteriores a este se describen bendiciones exclusivamente al pueblo hebreo y por ello Él «haría a Israel la cabeza y no la cola», una figura tomada de la vida cotidiana (véase Isa. 9:13), cuyo significado es obvio, y es dado literalmente en la siguiente oración: «y estarás encima solamente, y no estarás debajo», o sea: te alzarás más y más, y te incrementarás en riqueza,poder y dignidad. Con esto vuelve el discurso a su comienzo (Dt 28:1); y la promesa de la bendición se cierra dando énfasis a la repetición de la condición de la que dependía su cumplimiento: «si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios» y del versículo 14: «y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.»

Contexto

Se relata la bendición de Dios para con Israel, si no se aparte de sus caminos.

1-1. si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios  En este capítulo se enumeran las bendiciones y maldiciones extensamente y con varios detalles minuciosos. 2-6. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones  su obediencia nacional había de ser recompensada por una prosperidad extraordinaria y universal. 7. y por siete caminos huirán de delante de ti  es decir: por caminos diferentes, como siempre sucede en una derrota. El nombre de Jehová es llamado sobre ti  es decir: que son en realidad su pueblo (cap. 14:1; 26:18). 11. Y te hará Jehová sobreabundar en bienes  Además de las capacidades naturales de Canaán, su fecundidad extraordinaria se debía a la bendición especial de Dios. 12. abrirá Jehová su buen tesoro  la abundancia oportuna de las lluvias tempranas y tardías fue uno de los medios principales por los cuales su tierra era tan extraordinariamente fructífera. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.  es decir: estarás en circunstancias tan abundantes, como para ser capaz de dar ayuda a tus vecinos más pobres quetú (Dt 23:20). 13-14. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola  forma oriental de expresión, que significa la posesión de poder independiente y gran dignidad y excelente reconocida (Isaías 9:14; 19:15)

Debemos entender que el contexto indica un pacto entre Dios y el pueblo de Israel, no es a un individuo, sino a un pueblo cuyo oído está presto a escucharlo y cuya obediencia debe permanecer conforme las palabras de su ley. No se desmiente ni se desacredita que esta palabra muestra cómo Dios bendice en bienes y posesiones a su pueblo, pero no es para nada en el sentido que los movimientos liberales del cristianismo pretenden hacer ver.

CONCLUSIÓN

Hemos visto cómo “cabeza y cola” significa poder y relevancia entre todas las naciones, sabemos que Israel lo fue. Tenemos en claro también que el pacto pasado se renovó en la venida del Señor y ahí no existe una superioridad, sino una igual en Cristo. Una de las tantas cosas bonitas que nos enseña el Señor, es la humildad.

Suscríbete a Más Biblia

Únete a nuestro newslatter para recibir las actualizaciones de nuestro blog.